Pablo Álvarez sobre Sol de los Andes: “queríamos hacer canciones simples pero que no perdieran su profundidad”

Pablo Álvarez sobre Sol de los Andes: “queríamos hacer canciones simples pero que no perdieran su profundidad”

Algunas veces solo hace falta un acorde para reconocer quien esta detrás de ese sonido, de igual forma ocurre con la voz, simplemente hay algunas que son únicas y que han impreso su sello a través del tiempo, este es el caso del penquista Pablo Álvarez, ex Niño Cohete, que cambio su camino y que hoy comparte su presente con Arranquemos del Invierno, su proyecto solista que nos sorprende con su segunda placa “Sol de los Andes”

Por Camila Jara Mundaca

Muchos de ustedes recordaran a Pablo por haber sido parte de la banda penquista Niño Cohete, pero lo que no todos saben es que desde 2012 el músico diversificaba y compartía sus ideas, composición e inspiración con el proyecto de índole personal, Arranquemos del Invierno.

¿Cómo nace Arranquemos del Invierno? y ¿Qué significa para ti, desde el punto de vista personal y como músico?
Nace por la inquietud de querer hacer música solo y significa que todas las decisiones son tuyas y el resultado ira cambiando dependiendo de las personas con las que vayas trabajando.

Para los que conocen la trayectoria de Pablo, como solista y en su paso por la banda Niño Cohete, podrán comprender que hay cierta conexión del músico con la naturaleza; algo que no solo se ve reflejado en la estética audiovisual que ha sido representada en sus clips, si no que también desde el punto de vista personal, llevándolo a dejar Concepción para vivir cerca de la cordillera junto a su familia.

“Esta conexión nace de forma muy natural. No es algo tan premeditado ni pensado. La naturaleza es algo que me inspira mucho en todo sentido, no solo musicalmente, por lo tanto es inevitable que eso se manifieste en las canciones que hago.”

¿Cómo crees que influye el distanciamiento de la ciudad en tu vida y esta en las experiencias que pueden inspirar tus composiciones?
Me gusta salir de la ciudad, viajar y adentrarme en la naturaleza, es algo que trato de hacer lo más posible. Claramente todo lo que haces en tu vida finalmente se ve un poco reflejado en la música que haces, los sonidos que tomas, las palabras y la forma que usas para contar algo.

Arranquemos del Invierno nace en 2012, en paralelo a Niño Cohete y se estrena con un EP homónimo que dio paso en 2014 a la primera placa solista de Pablo, “Ancestros” disco que incluye la colaboración de Fernando Milagros en la canción “Tu en las montañas y yo en el mar” que a su vez musicalizo el film “La memoria del agua” (2015) de Matías Bize.

Desde “Ancestros” han pasado casi 4 años, durante este tiempo de ausencia pensaste en algún momento cerrar el ciclo con Arranquemos del Invierno o crees que es una pausa que contribuyo a nutrir de experiencias, ideas, sentimientos y sonidos a “Sol de los Andes”.

“Si, pase por momentos en que pensaba cerrar el ciclo. Creo que esos momentos siempre van a estar, la vida va cambiando todo el tiempo. Sol de los Andes era un trabajo que no pensaba darle tanto vuelo. Este partió con la idea de hacer un single, sin mucha expectativa; de eso llegó a ser un EP con más canciones, y de a poco empecé a trabajar en todo lo otro que envuelve una canción o un disco y de a poco, sin darme cuenta, estaba haciendo video clips, entrevistas, fotos y lanzando en vivo en Matucana 100 y el Teatro Bio Bio.”

Pablo ya estreno “Sol de los Andes” en Matucana 100 el pasado 8 de noviembre y se prepara para hacerlo en su ciudad, un Concepción que lo recibe bajo el alero del mítico Ciclo FOME en el escenario del Teatro Regional Biobío.

¿Qué nos podrías contar sobre la inspiración de este disco, tanto desde el punto de vista de la lírica como de la música?
Desde el punto de vista de la lírica es un disco de ficción. A partir de vivencias personales “Sol de los Andes” cuenta historias en un escenario postapocalíptico donde viven los últimos humanos en la tierra. Y musicalmente lo produje con Fernando Milagros y lo trabajamos de una manera bien orgánica. Haciendo mucho caso a las canciones y a lo que cada uno sentía, sin mucha referencia externa. Construimos las canciones afirmándonos harto en los ritmos y percusiones; queríamos hacer canciones simples pero que no perdieran su profundidad.

Las entradas para el show de Arranquemos del Invierno las puedes encontrar en www.ticketplus.cl o en las boleterías del Teatro Regional Biobío.

Camila Jara
[email protected]