Nace un contragolpe de Mala Fama con los Ases Falsos

Ases Falsos

Nace un contragolpe de Mala Fama con los Ases Falsos

¿Alguna vez has pensado en la banda sonora de tu vida? En ese listado de canciones que te ha acompañado por años, sincronizándose de forma natural con tu vida; la pregunta puede tener varias respuestas, pero no hay duda de que muchos coincidirán en una banda que ha sabido acoplar sus letras y ritmos al pasado, presente y futuro de la música nacional, los Ases Falsos.

Por Camila Jara Mundaca – Fotografías Romina Ramirez

Desde el miércoles 21 de junio se encuentra disponible la cuarta entrega de estudio de los Ases Falsos, y tendrá una vigencia de 24 horas para su descarga gratuita a través del website de la banda, www.asesfalsos.cl. Mala Fama, como fue denominado el disco, llega como el sucesor de El Hombre Puede, del 2016, catalogado como uno de los mejores 10 discos latinos por la revista Rolling Stones; la placa incluye 13 canciones y desde mayo a la fecha se han liberado 4 singles.

Este domingo 24, la banda realizará el lanzamiento del nuevo disco en Concepción; un hecho que contribuye a descentralizar la escena musical del país, diversificando la cultura en regiones. En el marco de este concierto conversamos con Simón Sánchez (bajo) y Daniel de la Fuente (batería) sobre las novedades de la banda y el proceso de grabación de Mala Fama.

Una de las novedades que ha comunicado la banda es el ingreso de Sergio Sanhueza, ¿qué nos pueden contar sobre esta decisión? ¿cómo creen que su trabajo, en la percusión, llega a complementar el sonido de los Ases?

Daniel: Hace un tiempo veníamos hablando con los chicos sobre percusiones en las canciones, y resultó que para una presentación en Fonda Permanente conocimos a Keko (Sergio Sanhueza), porque justo tocaba antes de nosotros con su banda El Bloque 8. Cuando termino nuestra presentación se nos acercó y hablamos… cuento corto al tiempo lo invitamos a tocar en el concierto del Caupolicán y en otras fechas que vinieron; también grabó las percusiones para el nuevo disco, Mala Fama.

Su aporte ha sido una sonoridad gordota a la banda, suenan ricos los temas con una buena base rítmica de batería y percusiones, sin duda ha estado entrete.

Simón: El encuentro con Sergio fue un golpe de suerte. Estábamos buscando añadir percusiones para el show en vivo hace tiempo y tras bambalinas de una edición de la Fonda Permanente se acercó a saludarnos. Tocábamos después que El Bloque 8, agrupación donde participa, por lo que pudimos ver sus habilidades y preguntarle unas semanas después si le interesaba acompañarnos. Su aporte refuerza la base rítmica y además es un tipazo que ha caído parado en la interna del grupo.

No es primera vez que los Ases Falsos se presentan en el Ciclo FOME, la diferencia está en que para esta ocasión serán parte del formato XL, que fue estrenado con Manuel García y de forma posterior con el concierto de despedida de Camila Moreno en Concepción, en el Teatro Regional Biobío que alberga a 1.200 personas.

El año pasado en el concierto realizado en Aula Magna, como parte del Ciclo FOME, conversamos sobre el cuarto disco, en dicha ocasión comentaron que posterior al concierto del Caupolicán se irían a Puerto Varas a realizar el registro. Teniendo el resultado final, ¿creen que el entorno contribuyo a influenciar o inspirar ciertas partes del disco?

Simón: Grabar en el estudio Los Riscos, en la misma orilla del Lago Llanquihue sin duda que fue bastante inspirador. Pero la verdad es que más que el entorno, lo que sirvió para hacer cuajar el disco fue la oportunidad de salir de nuestra rutina y aislarnos para dedicarnos 100% a la grabación del material. Ese enclaustramiento permitió trabajar a conciencia los múltiples detalles que tiene el sonido del disco.

Daniel: El entorno influye en nuestra forma de vivir y sentir, por lo que haber estado grabando y ejecutando música en un ambiente tan tranquilo y soñado nos ayudó a estar más relajados al momento de grabar, ejecutar, en que las canciones salieran de buena forma. Grabábamos y cuando había un rato libre salía un piquero en el lago, fueron días de mucha gratitud por lo que nos entregó la naturaleza, harta lluvia, fuego, bichos, vientos, poder nadar. Habían muchos estímulos, nos dio una buena sensación de trabajo y creo que eso se nota en el disco.

En sus palabras y apreciaciones personales, ¿Cómo describirían este disco? Y que nos pueden comentar de la frase “Mala fama que aprendí a querer” (extracto de la canción Mala Fama)

Daniel: ¿cómo describo el disco? que difícil responder algo así, tan subjetivo, pero creo que el disco esta redondito, como nunca pudimos grabar un piano gigante, percusiones y accesorios, flauta, saxo, instrumentos que le dan un peso a la música, suena noble el disco, me imagino que funcionará bien escuchándolo en la micro en pleno invierno.

Lo de la frase “mala fama te aprendí a querer” me imaginó que es un escudo que genera la mala fama por ser una espina en el dedo de muchos, por pensar diferente, por ejemplo.

Simón: Creo que el concepto que expone la canción y el disco en general es súper interesante. Las palmaditas en la espalda a la larga no sirven de mucho. Tener al mundo en contra a veces te permite darte cuenta que la influencia de cosas externas puede agobiar y llegar a ser paralizantes si basas tu trabajo en ellas. Es una invitación a liberarse de los comentarios ajenos y surgir en la adversidad.

En pocos días el disco Mala Fama será estrenado en vivo en Concepción, ciudad con la que los Ases Falsos siempre han manifestado tener una relación cercana. ¿Qué nos pueden comentar sobre esta decisión?

Simón: Concepción es la capital de una Región que queremos mucho y que es parte importante de nuestra historia. Vivimos en San Carlos y giramos bastante por el sur en nuestra etapa de formación. Coincidió además una fecha del “Ciclo FOME” en el teatro con las semanas en que iba a estar listo el disco y aprovechamos de lanzarlo en ese imponente escenario.

Daniel: pasó que teníamos tomada la fecha en el teatro con harto tiempo de anticipación, y coincidió con que el disco ya estaba más o menos terminado, así que decidimos hacer el lanzamiento en Conce, aparte venimos seguido a la Región, tenemos amistades por acá, y así le puede quedar más cerca a la gente del sur, onda si vivo en Temuco o Chillán y me gusta la banda, no la pienso y voy, hemos visto por fotos y por fuera el teatro, y vaya que debe ser una experiencia escuchar un concierto allí.

 

Gustavo Amigo
[email protected]