Milton Mahan de Dënver: “sentimos que llegó esta necesidad de indagar en nuestros proyectos personales”

Milton Mahan de Dënver: “sentimos que llegó esta necesidad de indagar en nuestros proyectos personales”

Por cerca de 14 años, Milton y Mariana dieron vida a Dënver, el dúo nacional que marcó un recambio en la música chilena, uno asociado a dejar atrás las estructuras y dar libertad a la creación y la experimentación; generando un sonido cautivador que las nuevas generaciones hicieron propio, transformándose prácticamente en un sello evolutivo para todos aquellos que hoy en día podríamos identificar como millennials; y que serán los encargados de dar la despedida a la banda, almacenando en sus recuerdos el sonido, las letras, estética y todo lo que representó Dënver en sus vidas.

Por Camila Jara Mundaca

Cerrar capítulos no es una tarea fácil, sobre todo aquellos que han absorbido una gran cantidad de años de tu vida, aquellos que te han formado y que te han dado la oportunidad de mostrar las creaciones en las que confías. El capítulo de hoy se llama Dënver, es uno que ya está escrito, que tiene un fin y no está sujeto a modificaciones. Para Milton Mahan, guitarra y voz del dúo, este capítulo que escribió junto a Mariana por más de una década tiene un significado especial.

“Dënver son un montón de ideas que se construyeron, pero más allá de lo artístico hay una amistad de muchos años con Mariana (voz y teclados). Todo lo que nació tiene que ver con eso, la amistad, con los tiempos muertos que pasamos juntos haciendo música, aguantándonos y todo, las cosas buenas, las cosas malas; eso es lo que más rescato.”

“A nivel personal, quizás desde afuera cuesta transmitirlo o que se entienda de esa forma, pero todo nació como una amistad, entre la casa de la Mari, la mía, las calles en San Felipe y el resto de lo que ha pasado es como un anexo. Pero la mayoría de nuestra historia tiene que ver con una amistad que con el tiempo nos permitió desarrollar otras cosas, como viajar, tocar, que otra gente nos conociera y pensara cosas de nosotros, especulara, etc. Al final uno siempre vuelve al origen, a la amistad, a los amigos en común, a esa vida tranquila que teníamos cuando hacíamos canciones sin ninguna expectativa.”

De tus palabras podemos entender que el concepto que rodea a Dënver es la amistad, una relación íntima que derivo en la fusión deideas y se materializó en sonido. ¿Qué te parece ser parte de las bandas que influenciaron un recambio en la música nacional?

Uno no piensa tanto en eso y tampoco te quieres hacer cargo de algo tan grande, sobre todo porque hay que ver qué pasará a lo largo de los años. Uno no sé si se autoanaliza o analiza su carrera tan en profundidad. Ahora, por las entrevistas, nos ha tocado pensar un poco más en el pasado. Pero nada, me parece muy bonito si es que alguien lo piensa así, si es que algunos colegas músicos o la prensa o fans piensan que de alguna manera los influenciamos.

Creo que cuando comenzamos nos gustaba un tipo de música que quizás no tenía un nicho tan grande. Yo solamente me siento participe de algo en lo que nos tocó ponernos en los hombros de otros músicos que también venían haciendo lo mismo, y en donde nosotros fuimos la cara visible. Fue un momento que tuvo mucho que ver con la masificación de nuevas redes para poder transmitir música y nosotros estábamos ahí, en el momento justo.

Fue un momento muy bonito e interesante, ya que en Chile se estaba trabajando harto la autogestión, reinventarse, ver cómo te las ingeniabas con tu metodología, tu diseño y eso fue y sigue siendo bien desafiante y tiene su mérito.

Y en relación a la autogestión, un escenario que se ha vuelto protagonista en el último tiempo y ha sido una opción preferente por algunos artistas. ¿Cuál es tu opinión frente a este tema? ¿Es la autogestión la opción más viable para poder desarrollarse como músico en Chile?

Yo creo que este es un tema complejo y amplio que tiene que ver con algo de la idiosincrasia chilena. Hay muchas disciplinas que implican dedicación y tiempo, y por ende una gran cantidad de recursos para poder mantenerte en el camino. Requieren una gran inversión y creo que en Chile no la hay.

La música tiene que ver con eso, el teatro, la literatura, las ciencias; si uno se pone a indagar en todas las disciplinas que mencioné, se podrán dar cuenta que les falta apoyo. En los deportes que no son el fútbol, probablemente, te van a decir algo similar. Yo creo que esto también tiene que ver con la falta de políticas de estado.

La autogestión existe a un nivel bien amplio como país, donde los temas que requieren de una disciplina, de tiempo y dedicación, no son bien abordados por el país, lo que genera dar la vuelta más creativa para ver cómo salir adelante. Si queremos cambiar cosas más estructurales, los cambios deben producirse en la educación.

Antes hablamos de que uno de los conceptos que rodeaban a la banda era la amistad, pero más allá es esto, y teniendo en cuenta la cantidad de tiempo que Dënver formo parte de tu vida, del día a día, en donde tus procesos de creación estaban enfocados en el dúo, ¿podrías definir a Dënver en 3 palabras que engloben la importancia que tuvo la banda para ti?

Que difícil. Podrían ser un par de conceptos más generales e imaginarios como la amistad, la geografía de donde crecí, el Valle del Aconcagua que está en nuestras letras, en nuestros videos e intentamos transmitirlo en algunos artes. Ese sentido que tiene la geografía para mí era súper importante.

No era solo hacer canciones, si no que estas tuvieran un contexto, decir que pasaron cosas en algún lugar y que si te interesaba incluso tu podías ir y visitar ese lugar. Yo creo que la música tiene un poco de eso y a veces uno se olvida, pero no es que no lo tenga, hay que hacer el ejercicio adicional de buscar en las historias de las canciones, que es algo que a mí me gusta mucho hacer, como ir a la génesis de Here Comes The Sun de los Beatles y se te olvida que para los ingleses el hecho de que salga el sol es algo muy maravilloso, entonces te hace mucho más sentido la canción cuando la piensas con su contexto y geografía

Para mí, Dënver tenía bastante de eso, la geografía, el Valle del Aconcagua, la cordillera de los Andes que en San Felipe es tan imponente. Una geografía tanto humana como del espacio.

Antes mencionaste que Dënver surgió en el momento adecuado, en relación al contexto que rodeaba al mercado musical y la expansión de los públicos de nicho, teniendo en cuenta esto, ¿crees que es el momento indicado para retirarse?

No tengo idea. Espero que sí, en verdad como que tanto yo como Mari lo pensamos, pero no estamos seguros de nada.

De alguna manera Dënver funcionaba, seguía sacando discos y era una carrera tranquila, sentimos que llegó esta necesidad de indagar en nuestros proyectos personales, pero es un misterio y un vértigo bien rico todo lo que va a suceder de ahora en adelante.

Yo espero que a Mari le vaya muy bacán y a todos nuestros músicos. Muchos piensan que somos solo yo y la Mari, pero es todo un equipo que de alguna manera se desarma. Es empezar otro camino, es irse del país, no saber qué va a pasar. Es como cambiarse de casa, quizás te lleves mal con los vecinos y no funciona, todo puede pasar, el camino de la música es bien misterioso y hay muchas historias de proyectos que funcionaban cuando estaban juntos, pero cuando estaban separados ya no tanto, entones también puede pasar. Pero no sé, es parte de los riesgos que se corren en la vida.

Haces mención a los proyectos personales, tanto tuyos como de Mariana, teniendo en cuenta ese antecedente, ¿Qué se viene para ti en el corto-mediano plazo?

Yo estoy preparando un disco solista, de hecho, hace algunos años también lancé un material de forma individual, pero de un orden mucho más experimental, me inventé como un alter ego y ahora tengo ganas de mostrar algo mucho más personal, más mío.

Quiero estrenar mi disco en octubre o noviembre de este año, ya está bastante avanzando. Lleva por nombre “Pre-Temporada”; voy a probar un montón de cosas de manera solitaria y espero hacer música de manera bien continua.

El primer piscinazo es este disco.

Dentro de las fechas que componen la gira de despedida del dúo, está contemplado Concepción, es así como mañana el Aula Magna será el escenario escogido para cerrar el capítulo de Dënver en la ciudad, un espacio íntimo que promete un show de larga duración para repasar la trayectoria acumulada en los últimos 14 años, lo que se enmarca en el contexto del ya reconocido Ciclo FOME.

¿Cuál es la relación de la banda con Concepción?

Concepción siempre se ha portado bien con nosotros, así que estamos muy contentos de poder, al menos, pasar por ahí. Por lo general vamos 2 o 3 veces al año, desde el 2011, entonces tenemos una relación súper bonita.

Tienen uno de los públicos más prendidos que nos ha tocado experimentar, siempre pasa que en Concepción la gente grita y canta tanto que cuesta mucho escucharse. Uno se devuelve lleno de energía a Santiago después y por es por eso que estamos muy impacientes de que llegue el sábado; además llevamos un show de larga duración y haremos un repaso bien amplio por nuestra carrera, creo que nunca hemos hecho un show así en Concepción, también llevamos varios músicos invitados, así que va a estar súper bonito.

Gustavo Amigo
[email protected]