Lanza Internacional: “Nuestro disco es intransigente, energético, rock pop electro miserable”

Lanza Internacional: “Nuestro disco es intransigente, energético, rock pop electro miserable”

Fue en 2017 que el talento de 3 músicos culminó bajo un nombre, un disco y 10 canciones que llegaron para revolucionar la escena actual. La unión de 2 penquistas como lo son Francisco y Mauricio Durán junto al mexicano Ricardo Nájera resultaron ser la combinación perfecta para posicionar un rock enérgico, destacado por los sonidos que te hacen viajar en el tiempo, aquellos que hicieron bailar a toda una década y que hoy llegan renovados bajo la esencia de Lanza Internacional.

Por Camila Jara Mundaca

Noviembre del año pasado fue un mes clave para Lanza Internacional, lo que se argumenta en 2 razones, la primera corresponde al lanzamiento del disco homónimo y la segunda a la realización de su primera presentación en Chile, específicamente en Concepción; una ciudad que con el tiempo se ha atribuido la mítica frase de ser la “cuna del rock” y que además es el punto de origen de los hermanos Durán.

A la fecha la banda ha realizado varias presentaciones en el país, en donde la mayoría de estas se asociada a un formato de escenarios menos masivos, tal y como fue la experiencia del cierre de Ciclo FOME, conciertos reconocidos en la ciudad de Concepción por conectar a las bandas y artistas con el público, eliminando los perfiles inalcanzables y de rock star que muchas veces promueven los sellos y productoras.

En relación a esto, ¿Cuál es la opinión que tienen sobre este formato?

Francisco:
Yo creo que responde a una realidad de la industria musical, no solo en Chile sino que a nivel mundial. La mayoría de las bandas e incluso solistas están tocando en formatos más reducidos y pequeños, y nosotros también estamos un poco dentro de esa línea.

También es una lógica que obedece a la necesidad de poder acercar la música a la gente y hacer más factible la realización de conciertos, salir de gira, trasladar los equipos, abaratar costos y un montón de cosas que tienen que ver con la parte del negocio musical.

Y con respecto a la experiencia que pueda tener la gente, a nosotros nos viene de perilla, ya que el disco que acabamos de hacer y la música en la que estamos incursionando ahora tiene mucho de esa energía, de la cercanía con la gente, así que nos parece bien.

Fotografía: Carlos Müller

Hace algunas semanas se realizó la versión 2018 de La Cumbre del Rock Chileno, un evento masivo que reúne a las bandas y artistas nacionales, y en el que participó Lanza Internacional, siendo este show el primer concierto a gran escala que realizan en nuestro país y en donde se destaca la pulcritud, dinamismo y energía del sonido en vivo en cada una de las 7 canciones presentadas en dicha ocasión.

En lo que sigue de camino para la banda ¿Les gustaría continuar con el formato más íntimo en las presentaciones?

Francisco:
Si, la verdad es que siempre nos ha gustado poder mantener ese tipo de formato, el de lugares pequeños en los que puedes sentir la cercanía del público.

De hecho el mismo día que tocamos en Ciclo FOME, en la noche también lo hicimos en Casa de Salud, que si bien era un lugar que habíamos conocido en el contexto de ir a compartir un trago con amigos, nunca lo habíamos hecho para ir a tocar; entonces me gustó mucho el ambiente de estar en nuestra ciudad y de poder tocar en ese formato, como de club.

Mauricio:
Yo creo que la banda, en una primera etapa está súper consciente de que tiene que seguir este camino, de lugares pequeños, este circuito de clubes e ir mezclándolo con experiencias más festivaleras en donde se junta más gente y más grupos. Pero creo que es un poco de las dos cosas para poder ir agrandando el público y aspirar a tocar en teatros o en lugares más medianos y después más grandes.

La primera placa de Lanza Internacional, homónima, está compuesta por 10 temas y antes de la liberación del disco completo ya habíamos tenido la posibilidad de escuchar los singles Mala Fama, Tomar el Sol y Corredor, canciones que anticipaban la identidad de la banda; letras directas, sonidos que te trasladan en el tiempo pero que de igual forma se presentan como nuevos en un mercado, relativamente, saturado de similitudes.

Son canciones como Remar Hacia Atrás o Me, en donde Lanza Internacional culmina su esencia, haciéndolos verdaderamente únicos.

Han comentado, en otras ocasiones, que les gustaría hacer hartos discos y en periodos estrechos de tiempo, teniendo en cuenta esto ¿Están trabajando en nuevo material?

Francisco:
Todavía estamos en proceso de mostrar el disco, pero paralelamente estamos trabajando en ideas y canciones, ocupamos nuestro tiempo libre en seguir generando material para que no pase mucho tiempo entre un disco y otro, porque no queremos perder el impulso inicial.

Poder desarrollar esa cantidad de material, en un tiempo relativamente corto, nos va a permitir tener un repertorio para sostener un show más largo y también ir acumulando más público. Estamos súper consientes de eso.

Ricardo:
Ahora estamos montando un ensayo, para practicar el disco y también poder buscar hacer nuevas canciones.

Considerando el disco y al esencia que han proyectado en él, ¿Cómo lo describirían ustedes?
Francisco:
Como un disco intransigente, muy físico, energético, post electro miserable.
Mauricio:
Rock pop electro miserable.

Festival Rock en Conce

Lanza Internacional es una de las bandas confirmadas para la 4ta versión del Festival Rock en Conce (REC) a realizarse los días 3 y 4 de marzo en el Parque Bicentenario de la ciudad.

¿Podremos escuchar algo nuevo en la presentación del REC?

Mauricio:
Yo creo que no, porque hay que darle la oportunidad a este material, para que la gente lo asimile.
Imagínate que hemos ido a tocar a Conce en las fechas que menciono Francis (9 de noviembre de 2017 en el cierre del Ciclo FOME y de forma posterior en Casa de Salud), y esta es la primera vez que nos vamos a enfrentar a un público un poco más amplio, entonces hay que darle a las canciones la oportunidad que se merecen.

Si bien Concepción siempre ha sido considerada como una ciudad cultural, que ha llegado, incluso, a ser catalogada como la “cuna del rock”, no retiene a sus artistas y esto es básicamente porque el mercado musical se desarrolla en la ciudad de Santiago, es ahí donde se centralizan la mayor parte de las acciones que contribuyen a que las bandas y artistas puedan despegar en sus carreras.

Teniendo en cuenta estos antecedentes, hoy es Conce la ciudad que desarrolla un festival de música completamente gratuito y que reúne en un mismo escenario a artistas regionales, nacionales e internacionales, ¿Cuál es la opinión que tienen con respecto a esta iniciativa?

Francisco:
Nos parece muy bien, Conce siempre se ha caracterizado por ser una ciudad catalogada como una especie de capital cultural y de tener una historia súper relacionada con el rock, pero también sabemos que hay muchos exponentes en las distintas ramas del arte que han salido de ahí. En algún momento tenía que surgir alguna instancia como esta y es bueno que se vaya manteniendo en el tiempo, que se vaya convirtiendo en una especie de rito. Que sea una buena idea, bien ejecutada.

Respuesta B (risas):
Nos parece súper mal, no es posible que se realicen este tipo de experiencias para la gente, debería haber cada vez menos instancias para que los grupos toquen, todo debería estar centralizado y ocurrir en Santiago. Siempre.

Fotografía: Carlos Müller

México siempre ha sido considerado un país muy relacionado con la música y con la industria, hechos para argumentar esa frase son muchos y ejemplos más aún, solo hay que mirar hacia donde han emigrado la gran mayoría de las bandas nacionales para poder internacionalizar su carrera. Teniendo en cuenta esto, Ricardo ¿Cuál es tu opinión de lo que se está desarrollando en Concepción con el festival Rock en Conce?

Ricardo:
Hace poco tocamos en La Cumbre del Rock, que fue el primer festival de la banda y la reacción de la gente fue súper buena. Los shows chicos tienen su onda y esta padre tocar con la gente cerca y poder verlos a los ojos, pero los shows grandes son súper emocionantes.

Es la segunda vez que voy a visitar Concepción en mi vida, y estoy muy emocionado la verdad, tengo la expectativa de que va a haber mucha gente, además el disco ya tiene algún tiempo, entonces espero una gran reacción por parte del público.

Otra cosa que también me emociona es que tocamos el mismo día de Primal Scream, entonces compartir con una banda que me gusta mucho hace que este emocionado por esa noche, por ese día.

Fotografía: Carlos Müller

Si nos remontamos a unos años antes del inicio de sus comienzos en la música, ¿Cómo creen que se hubiesen influenciado sus carreras con la existencia del REC?

Mauricio:
Yo creo que una de las cosas más positivas es que muchos de los músicos o bandas que estaremos escuchando en el futuro surgen en este tipo de festivales.

Estas son instancias que terminan influyendo en la gente más adolescente o en los niños para que puedan armar una banda, ya que con estos festivales pueden acceder a ver las condiciones escénicas, ver como una banda se planta en el escenario y a músicos de experiencia hacer su trabajo.

Esta es una buena razón por la cual es necesario descentralizar la música, yo me acuerdo cuando era chico, en Conce no había tantas oportunidades como para ver bandas consolidadas; incluso si uno lee entrevistas de bandas de rock o comienza a investigar en la historia de la música, te das cuenta que muchos músicos dicen: “Yo vi a los Sex Pistols en tal año y en tal parte y eso me cambio la vida” o “Vi a Los Jaivas en tal parte y me cambio la vida”. A nosotros nos pasó con Los Prisioneros.

Lo bonito que tiene el REC es que hay una muestra de toda la amplitud musical, de los distintos colores que esboza la música de nuestro país y de nuestra ciudad; son diferentes estilos que se juntan en 2 días de música, entonces poder tener esa diversidad es algo que hay que celebrar.

Tener este festival es un lujo para la ciudad y es algo que aporta mucho a nuestra identidad, la refuerza. Siempre nos hemos jactado de que Concepción se destaca musicalmente, entonces tenemos que cuidar esta instancia para que se siga repitiendo todos los años y se transforme en una especie de tradición, ya que tenemos que ser responsables con las afirmaciones que hacemos con respecto a nosotros mismos.

Lanza Internacional estará actuando en las siguientes fechas en Concepción:

  • Viernes 2 de marzo en El Averno a las 21:00 horas
  • Domingo 4 de marzo en REC