Fabrizio Copano: “Creo que la comedia chilena es muy aventajada”

Fabrizio Copano: “Creo que la comedia chilena es muy aventajada”

Cuando pensamos en la comedia nacional, es probable que recordemos en un sinfín de nombres que se asocian a esta, humoristas que están arraigados en nuestra memoria desde la niñez, algunos exponentes de stand up que nos hacen recordar lo que fue la extinta Sociedad de Comediantes Anónimos (SCA) en Vía X o el equipo que dio vida a los 7 años de El Club de la Comedia; ejemplos y nombres hay de sobra, pero cuando logras diferenciarte eres único y eso es lo que define a Fabrizio Copano.

Por Camila Jara Mundaca

Cuando hablamos de Fabrizio, solemos asociarlo directamente a la comedia, pero su carrera no sólo se ha definido por esto, desde muy joven comenzó a escribir guiones que se vieron materializados en algunos de los programas conducidos por su hermano mayor, el comunicador Nicolás Copano y que con los años se convertirían en el fundamento de sus propios proyectos, como lo fue Barrio Universitario.

Si nos enfocamos en su carrera como comediante, específicamente en el género del stand up, hay mucho que decir; desde su participación en El Club de la Comedia y la exitosa carrera que ha forjado en Latinoamérica hasta su radicación en Estados Unidos desde el 2016, un proceso nuevo y que lo ha ayudado a extrapolar su talento para romper las barreras idiomáticas en el humor.

Podríamos decir que para la gran mayoría de los artistas, músicos y comediantes nacionales uno de los objetivos es poder presentarse en el Festival de Viña del Mar, un hecho que ha marcado la carrera de varios en función del éxito o fracaso que se consiga sobre el escenario. En relación a este punto Fabrizio se encuentra dentro de los triunfadores, cerrando su rutina con la ovación del reconocido “monstruo”, un paso cumplido en Chile que lo lleva a un siguiente nivel.

¿Cuáles son los siguientes pasos en tu carrera?

Mi primer objetivo es seguir entreteniendo al público de la manera más honesta y original posible. Creo que más que una meta puntual, es seguir buscando dentro de mi dónde hay humor y como este genera reacciones en los demás. Ahora que estoy haciendo stand up en otro idioma, en este caso inglés, mi intención más próxima es encontrar mi personalidad en este nuevo lenguaje, mi “persona escénica” como le dicen algunos, sin perder quien soy abajo del escenario.

¿Cómo has vivido el proceso de adaptación en Los Angeles?

Ha sido un proceso lento pero muy bonito, es partir de nuevo, en un lugar diferente, con gente que antes no conocías. Es maravilloso poder compartir con comediantes de tantas culturas y hacerme un espacio entre ellos. Soy una persona muy afortunada de vivir todo esto.

Desde hace un tiempo Fabrizio ha tenido la oportunidad de presentar sus rutinas fuera de Chile, participando en reconocidos canales de televisión dedicados a la comedia, como lo es Comedy Central Latinoamérica; además de ser parte de giras por Estados Unidos junto a otros comediantes, toda esta experiencia contribuye a que su opinión sea mucho más nutrida en lo que respecta al mercado de la comedia.

Considerando que tienes una mirada mucho más macro, de lo que significa la industria del stand up en el mercado extranjero, ¿Cómo consideras el posicionamiento de la comedia chilena?

Creo que la comedia chilena es muy aventajada. No es por tirar a partir a ningún país en particular, pero por ejemplo en México siento que aún tienen más humoristas de la vieja escuela que nosotros. Sin desmerecer el trabajo que hacen los cuenta chistes, el avance del stand up como corriente ha sido impresionante en Chile, comiéndose a todas las otras alternativas, con mucha diversidad y talento. Y lo más increíble, es que creo que es solo el principio.

Situándonos en la contingencia nacional de hoy, específicamente en los hechos asociados al feminismo. En la industria de la comedia, ¿cómo crees que se ha manejado este tema a lo largo del tiempo?

Creo que el feminismo llego para remecernos a todos. Y a los hombres nos llegó el momento de autoexaminarnos tanto en lo personal como en lo profesional. El humor lamentablemente ha sido históricamente un “terreno masculino” que necesita cambiar, necesita estar en la corriente de los tiempos y es un desafío de todos lograr que así sea. Creo que cada vez hay más comediantes mujeres, que vienen con chistes nuevos y honestos que nunca antes se habían escuchado, lo cual sube el nivel y nos pone a todos alerta para querer estar a la altura. Yo creo que hay un cambio, es lento, pero sin duda está sucediendo.

Actualmente Fabrizio se encuentra desarrollando su gira nacional Infinita Comedia, la que lo llevara a más de 5 ciudades del país incluyendo a Chillán este viernes en Bar Magnolia. ¿Qué nos podrías contar del tour Infinita Comedia?

Infinita Comedia es un show nuevo, que pretendo girar por todo el país y a final de año grabarlo, y que tal como mi trabajo anterior este termine en alguna plataforma de streaming. Es mi show más honesto de todos, en el que muestro mis debilidades sobre el escenario e intento cuestionarme más a mí mismo que nunca. No es de “humor negro”, pero tampoco “humor blanco”. No me subo a ese carro tampoco. Es simplemente lo que me sale cariño

Para finalizar ¿Cuáles son tus proyectos en el corto, mediano y largo plazo?

Mis proyectos actualmente los veo siempre en lo micro. Antes estaba más preocupado de lo macro, pero la vida me enseño que eso nunca funciona. Principalmente, estoy cuidando de mi salud, de mis comidas y de mi mente, haciendo meditación y boxing para mantenerme enfocado.

Camila Jara
[email protected]