Estreno nacional en el Teatro Biobío

Estreno nacional en el Teatro Biobío

Uno de los hitos de la temporada teatral de este año tendrá lugar el viernes 9 de noviembre en el Teatro Biobío. Bajo la dirección de Claudia Di Girólamo, una nueva versión de “Hedda Gabler”, protagonizada por Amparo Noguera, hará su estreno nacional en la sala principal del espacio.

El montaje es una iniciativa del Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM), que por primera vez acude a un teatro regional para presentar una obra de producción propia.

Al respecto el director ejecutivo de GAM, Felipe Mella, destacó la alianza con el Teatro Biobío. “Nuestra política de circulación ha potenciado enormemente la cultura en el país. Además de brindar recursos económicos para que compañías vengan a mostrar su trabajo a Santiago, se amplió el cupo para que las regiones postulen a presentarse en nuestras salas y hemos enviado ocho obras a 20 salas del país. Junto con ello, y por primera vez en la historia de GAM, decidimos este año estrenar una de nuestras producciones propias en el sur. Escogimos el Teatro Biobío y uno de los montajes más importantes del año: Hedda Gabler. Estamos seguros que será un gran incentivo para este nuevo recinto y para el intercambio artístico que queremos fortalecer con el resto del país”.

En el mismo sentido, la directora ejecutiva del Teatro Biobío, Francisca Peró, valoró el acuerdo que es parte del convenio firmado con centro cultural capitalino en 2017.  “Nuestro teatro ha logrado cifras de espectadores muy significativas a nivel nacional y regional, bordeando ya los 40mil espectadores. Esto nos convierte en un polo cultural muy activo y relevante a nivel nacional. Una señal clara de aquello es que el GAM ha elegido estrenar una de sus producciones más importantes de los últimos años, junto a nosotros.”

Hedda Gabler fue escrita por el noruego Henrik Ibsen en 1890 y presenta una de las historias femeninas más destacadas de la dramaturgia mundial, donde su autor crea un drama basado en el realismo sicológico que encarna su protagonista.

Esta nueva versión, cuenta con la dirección de Claudia Di Girólamo y las actuaciones de  Amparo Noguera, Francisco Ossa, Néstor Cantillana, Marcela Salinas, Rolo Pulgar, Josefina Velasco y Gloria Münchmayer.

La obra se mostrará en dos funciones, el 9 y 10 de noviembre, en la Sala Principal del Teatro Biobío y el 16 de noviembre en el Centro Cultural Gabriela Mistral.

Gustavo Amigo
[email protected]