Carlos Cabezas: No nos hemos dejado anestesiar por el medio

Carlos Cabezas: No nos hemos dejado anestesiar por el medio

En un comienzo todo parecía normal para una tarde de viernes, pero todo cambiaría al llegar a la entrada de Aula Magna, en ese punto una melodía enérgica dominaba el ambiente y culminaba con una voz legendaria e inigualable, la de Carlos Cabezas, lo que indicaba que Electrodomésticos ya estaba en Concepción.

Por Camila Jara Mundaca
Fotografía Nodos

Son cerca de las 6 de la tarde y está terminando la prueba de sonido de Electrodomésticos, agrupación que dio vida a temas como Yo la quería, En tu mirar o Viva Chile, música que forma parte de la banda sonora de muchos, independiente de la generación, porque los Electro siempre estuvieron adelantados a la época.

Nos encontramos, bajo el escenario, con Carlos Cabezas, voz, guitarra y compositor de la banda, conversando sobre su trayectoria, de más de 30 años, de la que nos interesa saber si Concepción significa algo para él, “Conce tiene un espacio superimportante en la cultura musical chilena, es una ciudad donde uno sabe que hay un interés especial, distinto, con carácter y un espacio estilístico propio que se relaciona con cierta música de los 60 y los 70”, comenta el músico.

Carlos agrega, “esta es una ciudad que ama la música y cada vez que venimos la sensación para nosotros es de celebración, porque las cosas se sintonizan de tal forma que sientes que estás disfrutando acompañado, junto al público, siempre es bueno volver, sobretodo porque para mí ha habido tocatas bien importantes, en términos profesionales, como el lanzamiento de mi disco El Resplandor”.

Claramente los Electrodomésticos fueron los pioneros en los sonidos experimentales y en presentar una propuesta que se alejaba de los típicos esquemas musicales.

En relación a la actualidad musical del país, ¿qué banda nacional escucharía el Carlos Cabezas adolescente?

Qué curioso el escenario en el que me pones (risas), no sé qué decirte. Me gusta lo que está haciendo Miss Garrison y RUBIO, creo que tienen algo distinto, como que han reciclado los estilos y le han puesto una cosa local, me gustan, aunque igual la respuesta es un poco injusta, porque no escucho mucha música, y es algo normal ya que paso todo el día escuchando lo que hago, yo agregaría que en general hay bandas, no sé si en términos tan masivos, que están haciendo cosas distintas.

En relación a la música en la que trabajas, y específicamente hablando de los Electro, ¿qué detonó la evolución de canciones experimentales a las que tienen una estructura más clásica?

Fue una evolución bien natural, no es que se haya dado a partir de las exigencias del medio o que nos hayan pedido ponernos más populares ni mucho menos, también habría sido medio curioso habernos quedado en eso.

Yo siento que a pesar de que el lenguaje que tenemos hoy puede considerarse más clásico, de igual forma, sigue siendo bastante distinto al general de las bandas, porque lo que hacemos tiene harto riesgo, es ruidoso y conserva esa energía media bruta que teníamos en nuestros comienzos, llevamos 30 años tocando y mantenemos nuestro espíritu y hemos terminando haciendo un proyecto de vida de este trabajo musical. No nos hemos dejado anestesiar por el medio.

Entonces, ¿cómo llegan a la estructura actual?

Cuando comenzamos ninguno de nosotros cantaba y nos fuimos empujando al micrófono y el que más duré fui yo. No tenía idea de que iba a ser cantante, ni mucho menos, pero el ir empujándonos a hacer cosas nos ha permitido desarrollar ideas musicales de manera más articulada y con temáticas que se relacionan con las experiencias de vida de cada uno; nuestras letras no son obvias y a cada persona le activan distintas sensaciones.

No costaría nada refugiarse en los cánones académicos para hacer nuestra música, pero con eso perderíamos la capacidad de asombro y eso es superimportante, porque creo que es lo que nos ha mantenido vigentes y lo que nos tiene con esta vitalidad a estas alturas, haciendo lo que estamos haciendo, sacando un nuevo disco.

Teniendo en cuenta que las letras de Electrodomésticos no son obvias, ¿cómo es el proceso de composición?

Para mí fue un proceso de aprendizaje el saber cómo llevar una intimidad entre la música y la letra, pero lo que hacemos es parar muy bien la oreja para que las melodías nos vayan soplando la letra y las letras la melodía, entonces la construcción es un complemento.

Cuando compongo dejo fuera el intelecto, hay que dejar que todo sea bien visceral e instintivo y que la historia vaya apareciendo de a poco y que los personajes cuenten esta historia casi cinematográficamente. Nunca sé, nunca sabemos, cómo va a terminar una canción, no es algo direccionado, porque cuando metes mucho la inteligencia en el proceso, creo que se arruina un poco la autenticidad y las emociones que se relacionan con las experiencias de vida, porque al final las canciones son eso, experiencias de vida.

¿Qué podemos esperar del nuevo disco de los Electro?

El disco contempla 8 canciones y creo que son una evolución bastante natural de lo que hicimos en 2013 con el Se caiga cielo; ya tenemos un espacio estético superbién definido, en donde también se han integrado los aportes del resto los músicos. Te diría que tiene la misma intensidad, energía, riesgo y experimentación, solo que melódicamente los temas pueden ser un poco más amables con la gente, porque siempre hemos sido un poco eclécticos y dentro de ese lenguaje hemos refinado ciertas cosas, pero básicamente es lo mismo, estamos llegando a un espacio que define, musicalmente, muy bien lo que hacemos.

Ciclo FOME no tiene nada de fome

Los encargados de abrir la segunda versión de Ciclo FOME, fueron los locales de INTRUSO, los que se encuentran en plena promoción de su primera placa, Silencio; la que fue lanzada en junio pasado.

Con una excelente recepción del público y una fusión de sonidos que los definen como rock alternativo fue la presentación de los teloneros, “la verdad es que no esperaba tanto afecto del público, el sonido estaba superbueno y estábamos supercomodos tocando, fue genial haber estado en el escenario, además de compartirlo con Electrodomésticos, que es una banda que escuchaba de niño, fue la raja”, comenta Jorge Hernández, guitarra y voz de la banda.

Y en lo que respecta a Silencio, “el disco salió en junio y ya comenzamos con la promoción, esperamos hacer un pre lanzamiento en Conce y más que nada tocarlo hasta por lo menos marzo del próximo año, porque ya empezamos a trabajar en el segundo disco”, relata la voz de INTRUSO.

Cerca de las 21 horas salieron al escenario los penquistas de Santos Dumont, para anunciar la próxima fecha del Ciclo, la que se definirá por el lanzamiento de su nuevo disco, Punta de Lobos, pero esto no fue todo, ya que fueron los encargados de presentar a la pieza clave del rock nacional, a los Electrodomésticos.

La banda repasó todos sus discos e incluso adelantó material de la próxima placa, con temas como 2000 canciones, el público se encargó de hacer los coros, porque cada una de las personas que estaban esa noche fueron cómplices de disfrutar junto a la banda los recuerdos, melodías, historias y todo lo que los Electro significan para ellos.

“La verdad es que antes había escuchado un par de canciones y no me habían llamado mucho la atención, pero verlos en vivo fue distinto, cambió completamente mi percepción. Son buenos y terminé con la inquietud de llegar a mi casa a escucharlos y saber toda su historia” relata Mauricio A., asistente del Ciclo.

Y es que 30 años de trayectoria se notan en el escenario, la fusión de cada uno de los músicos, Carlos Cabezas en la guitarra y voz, toda la potencia de Edita Rojas en la batería, el histrionismo de Sebastián Muñoz en el bajo y la sutileza de Valentín Trujillo en los teclados, son el presente de Electrodomésticos.

“Ciclo FOME no tiene nada de fome”, Carlos Cabezas.

 

Camila Jara
[email protected]