Ases Falsos: “la Cuna del Rock es un mito muy antiguo”

Ases Falsos

Ases Falsos: “la Cuna del Rock es un mito muy antiguo”

Llegar al ingreso de Aula Magna fue completamente distinto a otras ocasiones, esta vez el espacio se complementaba con una larga fila de personas expectantes a la apertura de la reja, las que ambientaban su espera con los acordes de Fuerza y Fortuna provenientes de la prueba de sonido; todo esto era una clara señal de que los Ases Falsos estaban en Concepción y que posteriormente su concierto se convertiría en el Ciclo FOME más exitoso hasta la fecha.

Por Camila Jara Mundaca
Fotografía Grupo ARTE

Son cerca de las 7:30 horas cuando se da por terminada la prueba de sonido y se genera el momento de encuentro con los Ases Falsos, banda nacional activa desde 2011 y que cuenta a la fecha con 3 placas, una historia de recambio previa que hace alusión a los Fother Muckers y una formación que derrocha pasión y talento sobre el escenario.

La presentación de la banda se contextualiza en el 4to Ciclo FOME, una instancia que se ha convertido en una vitrina para la música nacional en Conce, ciudad que ha sido denominada por muchos como la “Cuna del Rock” y en donde diferentes músicos han manifestado tener un arraigo especial en relación a la energía que se genera acá.

En relación a esto ¿qué significa Concepción para los Ases Falsos?

Simón: nosotros tenemos una linda historia con Concepción, con la Región en verdad, es un lugar al que venimos siempre y además fue el primero cuando salimos de Santiago en nuestros inicios; fuimos a San Carlos, Chillán, Los Ángeles.

Cristóbal agrega: Chiguayante es muy importante para nosotros, tenemos gente muy querida acá, particularmente las familias Osorio González y González Castellano, ellos han sido vitales para nuestro peregrinar por la Región y nos han tendido una mano desinteresadamente; incluso el chiguayantino Leonardo Osorio hoy por hoy es nuestro manager.

Por otro lado Simón comenta que: se nota que son gente sanita, gente buena (risas), yo opino eso porque aquí hay buen aire, hay mucha naturaleza, la ciudad está bien.

Continua Cristóbal: en relación a lo de la “Cuna del Rock” yo creo que es un mito muy antiguo, es de otra época y lo más fácil de responder es que lo siguen siendo; pero a mí no me hace tanto sentido, porque si me pongo a pensar en bandas de Concepción, hay buenas bandas, pero en todo Chile las hay, como en la 4ta Región.

El otro día comente en el diario que antes tenía mucho más sentido que la ciudad influyera en la música, porque las cosas se hacían en la vida real, ahora no se hacen así ya que la gente tiene una relación más virtual con ésta, entonces el entorno dejo de importar, al menos directamente, las ciudades ya no determinan la música y las fronteras geográficas se han ido debilitando.

El anuncio de la fecha de los Ases Falsos en Concepción definitivamente no dejó indiferente a nadie, ya que rápidamente se activaron las ventas, agotando las entradas y dejando fuera a varios, en relación a esto, ¿Qué opina la banda de la recepción de los penquistas?

Cristóbal: este es nuestro número, cuando hacemos cosas más grandes nos empieza a costar y se transforma en algo más doloroso, acá sin mucha promoción el Aula Magna va a estar llenita; incluso quedó gente fuera lo que para nosotros es una alegría, quizás es cruel decirlo pero es lindo cuando uno llena.

Simón agrega: su pena es nuestra felicidad.

Continúa Cristóbal: ahora me escribió una niña que quedó fuera y la invite. Tenemos una sana relación con el público de Concepción.

Por otro lado Simón comenta que: cuantas veces hemos venido a El gallinero, a la Bodeguita, H2O que ahora se llama La Otra Esquina.

Cristóbal: Ruka Bar, Club Alma, la Puerta Roja, que ya no existen.

Martín: Club Mistiko, Club Bonita y el Manhattan.

Francisco: El Hogar de Chuck.

Cierra Simón con: el único lugar donde no hemos tocado es en Casa de Salud.
En noviembre de este año se realizará la sexta versión del festival La Cuna, del programa El Gallinero, una vitrina para las bandas emergentes de le Región, respaldada por el talento local de Hey Wary y Dulce y Agraz a los que se suman los Ases Falsos.

¿Qué opinan sobre su participación?

Cristóbal: nos sentimos un poquito intrusos.

Simón: ojalá seamos bien recibidos y también es una buena instancia para escuchar la música de acá, esa es la idea.
El Gallinero ha traído muchos artistas y siempre que venimos nosotros u otra banda, ellos han sido un punto de referencia para la música. El que hayan hecho un festival lo encuentro súper bueno.

Ya son 6 años años en que la banda está inserta en la escena musical nacional, con todo lo que eso implica, grabaciones de discos, giras, entre otras cosas; claramente estas acciones tienen un costo y cada integrante tiene su punto de vista, cada uno de ellos ha tenido que sacrificar algo para sumarse a la historia que escriben día a día los Ases Falsos.

Daniel, baterista de la banda nos cuenta que: tuve que dejar mi ciudad natal, Temuco, dejé a toda mi familia por la música.

Francisco: uno se pierde de muchas cosas, yo me he perdido el cumpleaños de mi mamá, el primero de mi sobrina; ahora me perderé el matrimonio de la primera prima que se casa, se pierden momentos importantes.

Con la grabación del nuevo disco nos perderemos Navidad y Año Nuevo, de repente para uno que es más escéptico estas fechas no son importantes pero son circunstancias en las que me reúno con mi familia, y es un poco doloroso, más para los otros que para uno, pero son situaciones que para ellos son importantes y que se pierden, eso es un costo.

Cristóbal: no vamos a tener que comprar regalos.
Si hablamos de los hijos yo creo que son los que disfrutan que uno haga esto, porque uno es el papá que está en la semana en la casa y sale los fines de semana, al revés que el resto de los padres, yo creo que los hijos salen ganando.

También hay un costo asociado al espíritu, que es terrible, a mí me han tirado más al frente para el asunto de las entrevistas y he tenido hartos problemas, hago un poco como que me da lo mismo pero obviamente que no da lo mismo, las cosas se filtran igual dentro del alma de uno y te van pudriendo. No queda otra que ponerse el traje de foca y que las cosas te resbalen.

Estamos en pleno proceso de propaganda electoral, con candidatos presidenciales definidos, propuestas de cambios, asignación de recursos, entre otras promesas de campaña que varían en función de los objetivos de los partidos y sus representantes. En relación a esto y dejando de lado los colores políticos, focalizándonos solamente en el Estado, ¿cuál creen que es la deuda del Estado de Chile con la cultura?

Cristóbal: puede que suene impopular lo que voy a decir pero yo creo que hay un despilfarro de recursos en la cultura, hay muchas cosas que Chile debe solucionar antes, lo que puede ser rebatido.

Creo que los aportes culturales son un mal menor al lado de lo que realmente es necesario, ni siquiera la educación, sino más bien la salud, nutrición, vialidad, iluminación, cosas así de básicas que en muchas partes de Chile no hay o son muy defectuosas; entonces nos tenemos que hacer cargo de cosas más urgentes e inmediatas. Por ejemplo las áreas verdes, para mí son mucho más importantes que la cultura, porque un niño que tiene acceso a pasto y arboles será mucho más proclive a su sensibilidad artística.

A todo esto sumémosle que la mayoría de los fondos van siempre a las mismas instituciones y personas.

Simón: no es solamente la cultura sino que en todos los aspectos hay una mentalidad súper cortoplacista, hay un gobierno de 4 años que reparte la plata como puede y después no hay un seguimiento, no hay un proyecto a largo plazo, entonces terminan siendo despilfarros, si se juntara la plata de 2 o 3 gobiernos, se podrían construir teatros o hacer algo más interesante que repartirle platita a las bandas para que vengamos a tocar.

Cristóbal agrega: la pregunta es capciosa, porque el estado debería hacer justamente lo que nunca va a hacer, porque no le conviene y eso es fortalecer las comunidades, el espíritu vecinal. Al estado siempre le ha convenido que la gente este separada, que no estén organizadas, porque cuando las ovejas se organizan hasta el lobo se asusta. Yo diría que es algo que no se puede resolver, que el estado y la cultura son enemigos.

Además creo que Chile nos da la razón, porque es uno de los más pobres, en relación a la identidad cultural, pero somos de los más estables económicamente, estatalmente somos de los más sólidos; países como Bolivia o Perú, de los cuales nos reímos, nos dan patá en la raja en el orgullo cultural.

El concierto de Ases Falsos, en Aula Magna, atesora varios factores que lo posicionan como un hecho que debe ir directo al inventario de recuerdos. La energía de la banda en el escenario fue inigualable, cada uno de los integrantes se fusionaba con sus instrumentos, se podían distinguir claramente los sonidos del bajo de Simón, la efusiva batería de Daniel, las melodías en los teclados de Francisco y la complicidad de las guitarras de Cristóbal y Martín.

Una banda que se comunicó y no solo a través de la música, la interacción con el público llego al punto de lograr que todos se pusieran de pie, olvidando las butacas que mantuvieron sentadas a las personas en los 3 Ciclos Fome anteriores; muchos recordaran la versión de “Despacito” que finaliza con las palabras de Briceño, “es como si hubiese estado inscrita en mi placa madre, ¿Qué chucha?”.

Quizás, gran parte de las personas que asistieron al concierto y corearon cada una de las canciones de los Ases Falsos se preguntaran cuando se lanzará un nuevo disco, pero hasta el momento solo sabemos que en diciembre comienza su grabación.

Simón: después del Caupolicán, el 16 de diciembre viajamos al sur, a Puerto Varas, a un estudio para comenzar a registrar el 4to disco.

Francisco: creo que es el mismo día en que se sabe quien gana la segunda vuelta presidencial.

Cristóbal: vamos a evadir toda esa basura.
Sería ideal, para que corten el show y la hueá de la publicidad política, porque me violenta mucho aunque esta vez ha sido menos que otras ocasiones, que salga Piñera en primera vuelta, para que vamos a ir a segunda y seguir dándole show, si el 30% del electorado o incluso el 20% quiere que salga él, ya es porque el país se lo merece. Que salga esta mierda y que nos mamemos otros 4 años de chiste en la superficie y por debajo van a seguir vendiendo Chile, igual que lo ha hecho la concertación.

Lo que dice Francisco es verdad, nos vamos justo en esa fecha en la que va a estar hirviendo este tema y nosotros vamos a estar en un lugar desconectados de entre muchas comillas la realidad, que para mí no es nada más que un teatro de fantasmas, para mí la realidad es otra cosa.

 

Camila Jara
[email protected]