American Horror Story: Apocalypse, la clave del rompecabezas de Ryan Murphy

American Horror Story: Apocalypse, la clave del rompecabezas de Ryan Murphy

AHS Apocalypse

American Horror Story regresó a las pantallas de FX con Apocalypse, la octava entrega de la antológica serie producida por Ryan Murphy, un crossover que pretende cruzar las historias de las antecesoras Murder House y Coven.

Por Camila Jara Mundaca.

Fue en 2011 cuando se conoció la primera historia de AHS, Murder House, marcando el inicio de una serie de culto que ha pasado por altos y bajos, pero que con los años ha mantenido su esencia, una que puede llegar a aterrar a los más sensibles y que trabaja los miedos más profundos con una psicología agresiva, dejando expuestos resultados extremos, pero no imposibles de los cambios en la sociedad, tal como quedo evidenciado en AHS: Cult de 2017.

En lo que respecta a AHS: Apocalypse, fue su creador y productor quien afirmo en junio pasado que esta entrega se plantearía como un crossover de las historias de Murder House y Coven, resucitando a personajes icónicos como el de Constance Langdon interpretado por Jessica Lange, quien tuvo su última aparición en AHS: Freak Show de 2015, o Madison Montgomery a cargo de Emma Roberts en AHS: Coven.

AHS Apocalypse

“La temporada crossover de AHS Coven/Murder House no sucederá el próximo año… porque pasará este año. AHS #8, las brujas mandan este septiembre”.

*Tweet del creador y productor de AHS Ryan Murphy

La historia de Apocalypse está ambientada en el año 2019 y tiene como elemento detonador la Tercera Guerra Mundial, lo que implica la destrucción por armas nucleares de la mayoría de los habitantes del mundo, dejando como sobrevivientes a los privilegiados que tras pagar una suma millonaria aseguraron su estadía en bunkers aislados de la contaminación, en donde se someten a reglamentos estrictos, una alimentación basada en un cubo de gelatina que aparentemente contiene todos los nutrientes que necesitan y lo más llamativo es que, a pesar de estar ambientada en un futuro no distante, se utiliza una vestimenta victoriana unificada en la gama de colores púrpura, el cual distingue a la elite de los sobrevivientes asignados al servicio, que son conocidos como grises.

En el primer capitulo pudimos ver a Sarah Paulson como Wilhelmina Venable, la persona encargada de dirigir, momentáneamente, el búnker Outpost 3, en el que coexisten Gallant, un estilista interpretado por Evan Peters, la millonaria Coco St. Pierre Vanderbilt a cargo de la actriz Leslie Grossman, la colaboradora de Veneable, Miriam Mead, que trae de vuelta a AHS a la legendaria actriz Kathy Bates, entre otros.

AHS Apocalypse Sarah Paulson en el personaje de Wilhelmina Venable en American Horror Story: Apocalypse.

 

Apocalypse = Murder House + Coven

El estreno de Apocalypse no solo sirvió para conocer a los personajes y la trama, si no que para comenzar a conectar las historias presentadas en temporadas pasadas, tal como lo pudimos experimentar con el personaje de Pepper en AHS: Asylum y AHS: Freak Show.

AHS Apocalypse

En los dos capítulos emitidos a la fecha no solo quedaron interrogantes que son fundamentales para poder entender la trama de la historia que se quiere desarrollar, si no que se expuso la primera conexión con Murder House a través del personaje interpretado por Cody Fern, Michael Langdon.

*Cody Fern como Michael Langdon en American Horror Story: Apocalypse.

 

 

Si recordamos algunos detalles de la primera temporada AHS: Murder House, Tate Langdon (Evan Peters) hijo de Constance Langdon (Jessica Lange) un personaje que estaba muerto y atrapado en la casa que llego a habitar la familia Harmon, tuvo relaciones sexuales con Vivien Harmon (Connie Britton) y si somos más detallistas aún, este estaba vestido con un traje de cuero de pies a cabeza. De esta relación nació Michael Langdon, personaje que llega al Outpost 3 a evaluar a los supervivientes para trasladar a los más valiosos a otro refugio, evaluación que hasta el momento se basa en conocer los miedos, resentimientos y deseos para materializarlos en acciones a través de un ente, que coincidentemente, viste por completo de cuero.

AHS MURDER HOUSETate Langdon y Vivian Harmon en AHS: Murder House

No queda más que esperar los siguientes capítulos para comenzar a comprender el argumento de Apocalypse y conectar las historias, que quizás terminen siendo solo una, en donde cada temporada es un capitulo del mismo libro que se ha ido descubriendo de forma atemporal.

Camila Jara
[email protected]